Chat en Línea

Antecedentes

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Antecedentes

Historia

En diciembre de 1984, el Gobierno del Estado de Sonora estableció el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Estatal, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objetivo de impulsar las actividades acuícolas en el Estado de Sonora. Sus amplias funciones abarcan la producción de crías de agua dulce y marina, investigación, asesoría técnica y capacitación profesional en el ámbito de la acuacultura.

Desde su fundación, el IAES ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la acuacultura en la región a través de la ejecución de diversos proyectos de desarrollo tecnológico que involucran diversas especies de peces. Estos proyectos abarcan desde el cultivo y repoblamiento hasta la comercialización de peces, en particular la Tilapia, en los principales embalses del estado, así como en ranchos ganaderos y granjas acuícolas.

El IAES ha colaborado tanto en temas pesqueros como acuícolas, brindando apoyo técnico a la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA, además de trabajar con asociaciones civiles en la elaboración de documentos como Declaraciones de Impacto Ambiental, Planes Rectores de Acuacultura y Pesca, Planes de Manejo Acuícola y Programas de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. También ha llevado a cabo evaluaciones de viabilidad técnica y financiera, así como programas de capacitación y asistencia técnica. El IAES se ha destacado como una entidad líder en proyectos aprobados por la CONAPESCA y el INAPESCA.

En el ámbito de la investigación, el IAES ha estado a cargo del monitoreo administrativo de la pesca de curva golfina en el Alto Golfo de California desde 2011, bajo el modelo de manejo de cuotas compartidas (MCC). Ha trabajado en la creación y mejora de sistemas operativos, como el sistema informático "Web Control Pesca". Además, ha contribuido al desarrollo y aplicación de programas de capacitación y certificación para monitores pesqueros. Asimismo, en años anteriores, ha llevado a cabo estudios sobre las pesquerías en Sonora y ha proporcionado capacitación a pescadores locales.

A través de estas acciones, el IAES ha fomentado el crecimiento del sector acuícola, así como indirectamente en el sector pesquero, no solo en el estado de Sonora, sino también en otros estados de México.

Uno de los factores cruciales para el crecimiento de la acuacultura en Sonora ha sido el compromiso del propio Instituto con la investigación en diversas modalidades de la acuacultura. Esto ha permitido acumular conocimiento relacionado con las actividades acuícolas y explorar diferentes aspectos relacionados con el sector pesquero. En particular, se ha enfocado en la pesquería acuícola, que permite repoblar embalses con crías producidas en laboratorio, contribuyendo al aprovechamiento pesquero de los grupos que pertenecen a esos embalses, basado en evaluaciones de la abundancia de los recursos desde una perspectiva pesquera.

A lo largo del tiempo, la normativa que confirmó el IAES no había sufrido actualizaciones ni reformas. Siendo una institución de apoyo técnico, no se habían considerado aspectos pesqueros en su mandato, lo que le impidió emitir juicios técnicos y científicos en relación con la pesca. Por lo tanto, se hizo necesario incluir el ámbito pesquero en sus funciones y ajustar su estructura orgánica y atribuciones en consecuencia.

La propuesta de incorporar la pesca como parte de las funciones del IAES surgió a raíz de las inquietudes planteadas por los representantes de los sectores pesqueros y acuícolas, que participaron en las reuniones del Órgano de Gobierno del Instituto. Esto quedó registrado en el Acta de la Primera Reunión Extraordinaria de la Junta de Gobierno, celebrada el 30 de marzo de 2016.

Finalmente, en 2018, se llevó a cabo dicha reforma, con el objetivo de colaborar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), como entidad competente en temas de pesca, en investigación científica y tecnológica, así como en el desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos para el sector pesquero.

Con esta nueva atribución, el Instituto de Acuacultura tiene la capacidad de emitir juicios técnicos y científicos sobre aspectos relacionados con la pesca y puede proponer políticas en beneficio del sector pesquero.

 

Acciones