Chat en Línea

Noticias

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Participa el Dr. Ramón Alberto Nenninger en el Foro "Protección de Nuestra Riqueza Biocultural en Sonora".

El día de ayer, el Dr. Ramón Alberto Nenninger, titular del Instituto de Acuacultura participó en el foro realizado en el auditorio del edificio 5A de la UNISON, titulado "Protección de nuestra riqueza biocultural en Sonora", el cual fue organizado por RENATURA SONORA-Jardín Etnobiológico en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), a través de la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), el IAES, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), la Universidad de Sonora (UNISON), la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)-Unidad Hermosillo.

El propósito de este foro fue fomentar la comprensión y conciencia acerca de la biodiversidad en el desierto sonorense, resaltando su importancia y la necesidad de su preservación a largo plazo de este ecosistema. El evento estuvo dirigido a estudiantes, académicos, técnicos, productores y representantes gubernamentales.

Durante su intervención, el Dr. Ramón Alberto Nenninger abordó el tema de la "Reproducción de la Totoaba y su Importancia en la Soberanía Alimentaria", proporcionando información relevante acerca de la totoaba y su significado en el contexto de la soberanía alimentaria. Asimismo, presentó datos generales sobre el IAES, detallando su papel actual en la acuicultura y su desempeño en la gestión de especies en peligro de extinción destacando la totoaba y otras especies como la vaquita marina. Ramón Nenninger profundizó en temas relacionados con las especies más demandadas en el mercado de pescados y mariscos; y compartió las propuestas del IAES con respecto a la protección del valor económico de la totoaba a través del origen y la ubicación geográfica como medio de orden económico.

Además, el Dr. Nenninger abordó la problemática de la pesca ilegal de totoaba y su impacto en diversos sectores; destacando los programas del IAES, su capacidad y experiencia en la producción de peces marinos. En este contexto, mencionó la estrategia del IAES para impulsar el cultivo de peces marinos, centrándose en la totoaba, a través de programas de incubadoras de empresas destinadas a fomentar la maricultura en el Estado. El principal objetivo de esta estrategia es convertir a la totoaba en un pilar de la soberanía alimentaria en la región.

Fuente:IAES