Chat en Línea

Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES)

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

CENTRO REPRODUCTOR DE ESPECIES
MARINAS DEL ESTADO DE SONORA (CREMES)

Producción
de especies marinas

El Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), operado desde el año 1984 por el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D., se encuentra ubicado en la comunidad de Bahía de Kino, Sonora.

Inicialmente este centro fue productor únicamente de semilla de ostión japonés, Crassostrea gigas, posteriormente, las instalaciones se utilizaron para producir de post-larvas de camarón, producida únicamente para el Estado de Sonora, de acuerdo a la demanda generada por el sector productivo; actualmente se trabaja con el programa de producción de semilla de ostión (C.gigas y C. corteziensis), así como de almeja blanca (Chionista fluctifraga), para la venta al sector ostrícola del noroeste de México.

Se trabaja con programa de peces marinos (totoaba). Antes se logró la reproducción en cautiverio de jurel, botete y curvina. Se hicieron ensayos de engorda con juveniles de pargo en jaulas flotantes ubicadas frente a CREMES.

Image

De los 21 laboratorios registrados dentro del “Padrón de Centros Proveedores de semilla acuícola registrados 2024”, el IAES forma parte y destaca como único proveedor de la especie ostión japonés en Sonora; el cual es dado a conocer por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), de conformidad con el Acuerdo por él que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en su ejercicio 2024, para el componente Recursos Genéticos Acuícolas - Subcomponente Semilla Acuícola, emitido por la Dirección de Investigación en Acuacultura del IMIPAS, instancia ejecutora.

Image

SANIDAD

La semilla producida en este laboratorio, es libre de herpes virus del ostión micro var-1 y Perkinsus marinus.

 

Informes sobre ventas y disponibilidad:

Lic. Ricardo González Valencia, Subdirector de Comercialización

Correo: ricardo.gonzalez@sonora.gob.mx y/o iaes@sonora.gob.mx