Chat en Línea

Acerca de

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Una Institución fuertemente comprometida en impulsar las actividades acuícolas y pesqueras en el Estado de Sonora, a través de la producción de crías de agua dulce y marina, la investigación, asesoría técnica y capacitación profesional.

¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

  • Realizar Investigaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo integral de la acuacultura en el Estado.
  • Producción de crías acuáticas aptas para el consumo humano. 
  • Apoyar la rehabilitación y repoblamiento de especies acuáticas.
  • Apoyar las instituciones educativas mediante la realización de cursos, seminarios y prácticas en sus instalaciones.
  • Orientación sobre el consumo apropiado de los alimentos producto de la acuacultura.
  • Difundir las innovaciones científicas y tecnológicas.
  • Intercambio de las experiencias obtenidas con otras Instituciones del sector.
  • Capacitación y Asistencia técnica.

 

Image

El IAES

Desde su fundación, el IAES ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la acuacultura en la región a través de la ejecución de diversos proyectos de desarrollo tecnológico que involucran diversas especies de peces y moluscos bivalvos. Estos proyectos abarcan desde el cultivo y repoblamiento hasta la comercialización de peces, en particular la tilapia, en los principales embalses del estado, así como en ranchos ganaderos y granjas acuícolas.  

Ha colaborado tanto en temas pesqueros como acuícolas, brindando apoyo técnico a la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA, además de trabajar con asociaciones civiles en la elaboración de documentos técnicos como Declaraciones de Impacto Ambiental, Planes Rectores de Acuacultura y Pesca, Planes de Manejo Acuícola y Programas de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. También ha llevado a cabo proyectos de evaluaciones de viabilidad técnica y financiera, así como programas de capacitación y asistencia técnica.

El IAES se ha destacado como una entidad líder en proyectos aprobados por la CONAPESCA y el INAPESCA.

far fa-flag

Misión

Promover el cultivo sostenible de organismos acuáticos y fomentar el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector. Además, nuestro objetivo es contribuir a la producción y crianza de especies acuáticas de interés comercial. Nos comprometemos a brindar servicios de transferencia tecnológica, asistencia técnica y facilitar la vinculación entre la investigación científico-tecnológica en acuicultura y pesca con el sector productivo.

fas fa-chart-line

Visión

"Ser una entidad comprometida en fomentar e impulsar el desarrollo y crecimiento económico del sector acuícola y pesquero en Sonora, tanto en el ámbito social como privado. Nuestro objetivo es mantener a la entidad a la vanguardia en esta actividad productiva fundamental."

fas fa-compress-arrows-alt

Objetivo

Suministrar a los productores del sector social y privado crías y semillas de especies marinas y dulceacuícolas, así como cualquier otro elemento necesario para promover y facilitar el desarrollo de la actividad en la región.

Marco Legal