Chat en Línea

Noticias

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Creció 196% producción de crías de tilapia en Sonora en 2023

Creció 196% producción de crías de tilapia en Sonora en 2023

El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) logró un notable incremento del 196% en la producción de crías de tilapia durante el año 2023, al registrar una producción de un millón 351 mil 285 peces, en comparación con las 689 mil 500 crías producidas en 2022, informó el director general del IAES, Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.

Este significativo aumento se atribuye a los convenios establecidos con ayuntamientos y el Gobierno Federal, con el objetivo de repoblar los embalses del estado. Para concretar este esfuerzo, se realizó una inversión de 660 mil pesos.
“El IAES funge como proveedor de las crías, y los repoblamientos se llevan a cabo mediante convenios de compra-venta con el Ayuntamiento de Cajeme y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Saderhpa). A través de la Subsecretaría de Pesca, estamos aunando esfuerzos para incrementar la producción de acuerdo con la demanda regional, e incluso ampliarla a otras especies, apoyando la economía de los sectores más vulnerables de la población, tal como lo ha instruido nuestro gobernador Alfonso Durazo”, mencionó Nenninger Check Cinco.

El director del IAES detalló que la producción se lleva a cabo en el Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), ubicado en Cajeme, donde se cultivan especies de agua dulce como la tilapia.

Del total de crías producidas, el 81%, equivalente a un millón 100 mil ejemplares, se destinó al repoblamiento de presas en el estado. El 19% restante fue demandado para engorda dentro y fuera de la entidad.

Las presas beneficiadas con repoblamiento fueron la Álvaro Obregón “El Oviáchic», ubicada al norte de Ciudad Obregón, con 500 mil crías; y la Bicentenario “Los Pilares», en San Bernardo de Álamos con 600 mil.

Fuente: IAES-Sagarhpa