Chat en Línea

Noticias

Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

IAES: Pone en operación una planta piloto de pre engorda de ostión japonés en el estero La Cruz de Bahía de Kino.

Bahía de Kino, Sonora, 22 de noviembre de 2023. El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) pone en operación una planta piloto de pre engorda de ostión japonés en el estero La Cruz de Bahía de Kino, de forma colaborativa con la Universidad de Sonora y con base en el convenio General de Colaboración, se instaló en la Unidad Experimental Kino (UEK), una planta piloto para completar el proceso de producción de semilla de ostión japonés.

El Ocean. Ramón Nenninger Check Cinco, director general del IAES, expresó que se aprovechará la productividad natural del estero para dar el terminado al proceso de pre engorda y agradece las gestiones de colaboración del Dr. Enrique de la Re, encargado de Despacho del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UNISON para la instalación de la planta equipada. La facilitación de recursos entre ambas instituciones, es un gran aliado para realizar colaboraciones tanto en éste proyecto que será de gran beneficio para los productores ostrícolas  como en otros proyectos futuros.

Acompañó al evento el Lic. Tereso Félix Aispuro, presidente del Comité Estatal en Sonora del Sistema Producto Ostión, A.C. quien expresó la necesidad de contar con mayores cantidades de semilla de ostión para reactivar la economía de los ostricultores de la entidad.

El IAES, mantiene convenios de colaboración con entidades e instituciones de investigación y gubernamentales que le permiten ejecutar acciones para el impulso de la acuacultura y pesca en la región, a través de la provisión de crías acuáticas tanto de moluscos como de peces, entre las que destaca la producción de semilla y larvas de ostión japonés, mencionó el Titular del IAES.